Martes: lo destacado del segundo día

El día martes fue un día de mucho movimiento en UBATIC+. Aquí podrá  encontrar un resumen de lo más destacado en la segunda jornada del encuentro virtual.

En la sección Con expertos los profesores pudieron dialogar, intercambiar y debatir intensamente con destacados especialistas e investigadores: 

¿Estamos pensando y construyendo nuevas estrategias o metodologías para construir con los alumnos otros aprendizajes? En su presentación, el profesor Manuel Área Moreira nos convocó a pensarnos como docentes en la encrucijada entre las resistencias y los espejismos de la educación superior. En sus participaciones, los docentes  comentaron sus prácticas de la enseñanza, sus preocupaciones y los desafíos surgidos en la búsqueda de un nuevo equilibrio entre la enseñanza y el aprendizaje en el contexto actual. 

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/component/k2/item/237-manuel-area-moreira

En el diálogo entre Alfonso Bustos y Carina Lion se analizó la “transformación silenciosa” que se viene gestando en la enseñanza universitaria en relación con prácticas emergentes con tecnologías y nuevas metáforas que iluminan los modos en que se teje la construcción de conocimiento. Los debates giraron en torno a qué significa aprender hoy, cómo es la nueva ecología del aprendizaje, el "aprendizaje sin costuras" en aulas porosas, y las nuevas tendencias que reconfiguran los modos en que hacemos docencia, extensión e investigación. 

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/vista-previa-conferencias/item/433-bustos-lion

Pilar Lacasa nos invitó a descubrir los fundamentos que justifican el uso de videojuegos en entornos educativos, las habilidades cognitivas y sociales que los jóvenes ponen en juego en interacción con estos recursos; las características de las situaciones de enseñanza que los educadores diseñan para hacerlo posible, los modos en que se modifica la relación pedagógica en este quehacer. 

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/vista-previa-conferencias/item/236-pilar-lacasa

¿Cómo pensar la clase con tecnología? Frida Díaz Barriga y su equipo de la UNAM nos invitaron a pensar un modelo de diseño tecnopedagógico en el que la mente amplificada, distribuida y no solo informada, la situatividad y la comunalidad aparecen como rasgos centrales de las propuestas. El debate se centró en el último tramo del foro en los procesos de formación docente y en recorridos posibles para provocar rupturas con los persistentes modelos transmisivos y declarativos. 


http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/vista-previa-conferencias/item/414-frida-d%C3%ADaz-barriga

Mesas de Debate

Muchos temas se debatieron en las mesas a partir de la presentación de las experiencias docentes. En la Mesa 1 compartimos algunas de las estrategias que utilizamos como tutores virtuales. Asimismo, enfocamos la mirada sobre el modo en que creamos las condiciones necesarias para que los estudiantes aprendan. Analizamos en la Mesa 2 la gestión de la incorporación de las tecnologías en diversos contextos instituciones y en la Mesa 3 se reflexionó acerca de procesos que favorecen la construcción de conocimiento en forma colaborativa. La necesidad de repensar las prácticas y realizar intercambios con otros docentes e investigadores, ante la interpelación de los nuevos fenómenos culturales, fue uno de los ejes del debate.

En la apertura de la Mesa 4 recuperamos las intencionalidades del desarrollo de materiales audiovisuales y simulaciones así como los procesos que buscan favorecerse a través de los mismos, y valoramos su potencialidad para crear nuevos modos de representación. En la Mesa 5 el debate se desarrolló centrado en la idea de “reconceptualización” en el sentido de volver a pensar la enseñanza, trascender lo tradicional, reconfigurar los vínculos con los estudiantes, con la finalidad y motivación de complejizar, complementar y potenciar los procesos que se proponen desde el aula extendida.

Durante la jornada, los docentes de los Proyectos UBATIC, categoría Profesores (Convocatoria 2012 – 2013) comenzaron a reflexiones sobre los procesos cognitivos que se ven favorecidos en los estudiantes y en distintos campos disciplinares, a partir de la implementación de sus diseños pilotos. Una jornada prometedora que continuará durante el día jueves.

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/entre-pares-2


¡Qué gran día para Crear y Experimentar!

Los participantes se animaron a seguir descubriendo el mundo de las TIC. Hoy pusimos el foco en las redes sociales: se abrieron usuarios, compartimos experiencias y comenzamos a construir un documento colaborativo que toma dimensiones para el análisis pedagógico de las redes sociales.

También, dimos vida a nuestras avatares, empezamos a sincronizar encuentros en este entorno inmersivo. Mañana continuaremos el camino en un tour virtual en Second Life y pondremos la atención en el poder de las imágenes. ¿Qué aplicaciones, herramientas permiten trabajar construcciones mentales promovidas a través de las imágenes? 

http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/crear-y-experimentar-2

 

Usted está aquí: Portada Destacado principal Martes: lo destacado del segundo día