Lunes: lo que pasó en la apertura

Con casi 3000 docentes inscriptos, el lunes 5 de noviembre abrimos el  UBATIC+ I Encuentro Virtual  de Tecnología y Enseñanza en el Nivel Superior.

En la Apertura el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú, y la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. María Catalina Nosiglia dieron la bienvenida a los participantes y señalaron la importancia del desarrollo sostenido de políticas de inclusión de las TIC para fortalecer la formación académica en el contexto de la sociedad de la información. 

El espacio Con Expertos contó con la participación de destacados especialistas del campo de la comunicación y la tecnología educativa. 

Alejandro Piscitelli ofreció una polémica apertura al escenario cultural actual e invitó a debatir los múltiples y controvertidos discursos generados a partir de la aparición de Internet. El debate recuperó con énfasis lo que sucede en la actualidad con la propiedad intelectual, la necesidad de superar las falsas dicotomías y revisar la potente noción de “caja de herramientas” que permite crear colectivamente. 

En perspectiva didáctica, Juana Sancho nos provocó con sus “preguntas para pensar”: ¿Cómo transformar nuestras maneras de enseñar? ¿Qué tendríamos que aprender y qué tendríamos que olvidar para afrontar la educación de otro modo? ¿Cómo nos sentimos como docentes en el contexto actual en el que lo importante no es la información a transmitir sino el sentido que le demos y le lleguen a dar los estudiantes para construir "su" conocimiento del mundo? Estas preguntas vuelven a situar a la tarea docente, no a la tecnología, en el centro de la actividad de las instituciones educativas.

En esta línea, Mariana Maggio propuso volver a concebir la clase y la inclusión de las tecnologías a partir de cuatro ejes: las interpretaciones curriculares, las articulaciones funcionales, la expansión del aula, las evaluaciones alternativas. Los participantes compartieron ejemplos de la práctica docente cotidiana para ilustrar estas dimensiones y se animaron a imaginar escenarios de inversión o alteración considerando los motores creativos a partir de los cuales pensar la clase. 

Entre pares compartimos experiencias docentes valiosas que abrieron diferentes temas de debate. En la Mesa 1 se analizaron las funciones del tutor en la virtualidad. Coincidimos en su rol como guía para la construcción del aprendizaje y nos preguntamos sobre sus principales funciones: ¿son los tutores “participantes expertos”? En la Mesa 2 compartimos algunos proyectos institucionales de facultades. Identificamos los límites difusos entre el aula y el afuera cuando las tecnologías se hacen presentes y destacamos la necesidad de recuperar el trabajo pionero de muchas cátedras. En la Mesa 3 el intercambio se centró en el potencial de las redes y entornos digitales para la construcción de conocimiento en colaboración, involucrando a estudiantes y docentes para la creación de comunidades de aprendizaje. Se problematizó acerca del rol del docente como catalizador de este proceso y se debatió acerca de la habilidad de los estudiantes para aprender en forma mediada.

En Crear y Experimentar los docentes tuvieron oportunidad para innovar con otros colegas desde propuestas disruptivas y multimodales. Con gran éxito de convocatoria, los docentes tuvieron la posibilidad de comenzar un recorrido por las redes sociales, composiciones visuales, entornos inmersivos y espacios de construcción colaborativa. Este camino recién se inicia y se profundizará en los próximos días. Los invitamos a sumarse a este espacio que favorecerá procesos de reflexión en relación con las prácticas más novedosas de inclusión de tecnologías en las aulas.  

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