Seguimiento tutorial virtual, una alianza para potenciar la gestión institucional

Eje: La gestión institucional de proyectos con tecnologías
 Rosa Cicala, Karina Cuzzini
 Universidad Tecnológica Nacional
 Buenos Aires, Argentina

• La presentación de Karina me pareció muy buena y acorde a las necesidades actuales. Una excelente experiencia. (Me gustó mucho- porque soy agrónoma- el árbol tutorado!!!

• Hola, colegas!
    Muy buena experiencia, gracias por compartirla!!
    Pregunto: cómo manejan las intervenciones en los foros?, ¿todos los docentes realizan intervenciones pertinentes?... En el caso que no sea así, ¿cómo manejan la situación?
    Gracias!!
    Sandra

• Hola Sandra:
    El proyecto presentado refiere a la creación de aulas virtuales para acompañar el seguimiento tutorial de los alumnos. Digo aulas, porque por un lado hay un aula destinada a su formación como tutores y otra aula donde ellos interactúan con los alumnos.
    Respecto a las intervenciones de los foros, te puedo contar en forma más general ... Las intervenciones en los foros son todo un tema. Por un lado, es un desafío plantear buenas consignas que propicien diversidad de perspectivas y que inviten al debate. No es fácil pensar estas consignas si no se está familiarizado con preguntas de tipo abierta. Creo que para algunos campos disciplinares resulta más sencillo que para otros. Para el caso de matemática -que resulta todo un desafío- nosotras sugerimos que se planteen ejemplos de situaciones presentadas en forma general, o contrajemplos a situaciones dadas.
    Otras intervenciones refieren a las devoluciones que realizan los docentes a partir de las respuestas de los alumnos. En general, sugerimos que no clausuren el debate, y que se abran nuevos interrogantes recuperando algunos de los aportes realizados. Tampoco es sencillo hacerlo, requiere tiempo y compromiso del docente.
    Es una tarea de acompañamiento que se va generando con espacios de diálogo, en un camino lleno de incertidumbres que tratamos de sortear pensando con los docentes alternativas. Algunas funcionan, otras no tanto...
    Un cariño y gracias por interesarte en nuestro trabajo!
    Rosa

• Hola Juana, Hola Sandra!
    Sumo a los comentarios de Rosa, que en este espacio creado en forma particular para el seguimiento de las tutorias realizamos un trabajo específico para que cada grupo de alumnos tenga un espacio de comunicación con su propio tutor que ya conoce de forma presencial, esto permite poder acompañarlos a los alumnos fundamentalmente de primer año, para quien esta pensao este espacio no solamente cuando estan en la Facultad, sino también cuando en otros momentos y espacios.
    saludos
    Karina

• amigos y colegas !!!
    Me ha interesado mucho lo presentado hoy
    Las intervenciones en foros son interesantes y a vece un desafio
    desde mi experiencia lo mas movilizante para el alumno es un aula completa y no recargada de links
    saludos todos

• karina ese espacio de comunicación que buscamos es lo que a nuestros alumnos los ayuda a conectarse des la presentacion que ellos hacen
    De todso modos a mis alumnos en el caso de materias de derecho lo que mas les ha interesado son los temas de la materia
    los videos sobre algo especifico relacionado con un tema que estemos estudiando
    saludos a todos

• Muy bueno el trabajo que realizan y muy clara la comunicación.
    ¡Saludos!