Metodología práctica para la Inclusión de Espacios Virtuales de Educación – Aprendizaje (EVEA) en la enseñanza del Diseño

Eje: experiencias de aula extendida
 Marino Alfredo, García Rivello Ariadna, Hernández Patricio
 UBA / FADU

Artículos relacionados (por etiqueta)

• queridos amigos no se por que dice la presentacion al comienzo que no estoy autorizado?? agradeceré

• Buenos dias, en primer lugar, los felicito por una presentación tan interesante, ya que pone en evidencia la riqueza del trabajo en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo. Además quisiera preguntar porque decidieron no ultilizar Moodle. Gracias!

• Muchas gracias Alejandra.
    Nos resulto más práctico diseñar una plataforma propia y que vaya creciendo en cuanto a utilidades en la medida de las necesidades que fueran surgiendo, contamos con un experto desarrollador que al mismo tiempo conoce las prácticas de la asignatura.
    saludos.

• me interesa mucho esta modalidad para poder incentivar el uso de la plataforma en la institución donde trabajo, el uso de esta herramienta de trabajo permitirá una mejor calidad educativa.

• Es verdad Beatríz, esta herramienta genera una mejor calidad educativa y también adapta el proceso revolucionario de las comunicaciones a la enseñanza de aquellos que ya son nativos digitales.
    saludos

• buenisimo, muy clara la explicacion en cada presentacion. tengo alguna experiencia y la interacctuacion, fue fundamental, encontre algunas fallas, en la puntualidad de los participantes, y en los informes finales. fue una hermosa experiencia aca en el Nordeste UNNE .

• Gracias. Son muchas las cosas que todavía deben hacerse y es necesario que sumemos e intercambiemos experiencias.
    saludos

• Muy interesante el trabajo, ¿esta fue la primera implementación? ¿habían trabajado antes con TIC?
    Les pregunto para saber por ejemplo si tuvieron preparar previamente a los estudiantes o ellos ya conocían esta modalidad de trabajo ¿tuvieron rápida aceptación por parte de ellos?
    Me parece fundamental lo que dicen acerca de que estas modalidades son excelentes oportunidades para ofrecer una oportunidad a los que por distintos motivos: lugar de residencia, trabajo, etc. no tendrían de otra manera posibilidad de estudiar.
    Saludos.
    Emma

• Hola Emma
    Es la primer experiencia que hacemos de este tipo en la Facultad. Nos pareció que los recursos que ofrecen las TICs son una obligación moral para implementar estos espacios virtuales. Obtuvimos alguna recelosa adhesión por parte de los alumnos, el mayor grado de exigencia que propone esta modalidad de EaD generan resistencia.
    saludos

• muy bueno el trabajo!!! gracias!!!

• gracias

• Saludos Cordiales,

Ilustrativa y muy imitable experiencia... gracias por el aporte

• Gracias Roberto

• Una propuesta de acción sumamente clara y accesibe. ¡Felicitaciones!

• felicitaciones, muy buena propuesta

• Muchas gracias Claudia
    saludos

• me resulta muy interesante esta propuesta; su gran alcance y las amplias posibilidades de trabajo que les brinda a los estudiante, lo que más resalto es el trabajo colaborativo para adquirir conocimientos.

• Hola! Me parece muy bueno lo que están haciendo, en la cátedra en la que trabajo empezamos con eso hace unos 5 años y da unos muy buenos frutos. Hay sólo una cuestión que, a mi criterio nos falta ajustar: la participación en los foros ¿Los cursos que ustedes ofrecen son íntegramente a distancia o semipresenciales?¿Qué nivel de participación tienen en los foros?¿Ustedes están conformes con dicha participación o creen que puede haber una participación mayor?¿Qué tipo de estrategias usan para fomentar la participación cuando ven que no hay mucha actividad por parte de los alumnos (si es que esto llegara a suceder)?
    Sigan metiendole pata al asunto, que es una herramienta muy poderosa!
    Gera!

• Gracias por tus comentarios Gerardo
    Este curso que observaste en la presentación es semipresencial, el alumno se presenta el primer día y el último que es un final oral, el resto del cuatrimestre lo hace en el EVEA.
    En los Foros suelen trabajar mucho y es una de las actividades que suele despertar mayor interés, los problemas que se desprenden de esta modalidad suele ser que como hay fechas límites de entrega y participación dejan todo para último momento, de ahí que a veces el trabajo parece como inacabado. Tratamos de fomentar la participación mediante avisos por mail pero esto genera mucho tiempo de trabajo y por lo tanto dificultades con la atención que pueden prestar los tutores.
    saludos cordiales

• Gracias por la pronta respuesta! Sigan adelante con esta propuesta!
    Gerardo

• Estimados Colegas:
    Muy interesante su presentación. Se las horas de trabajo que implica mantener un sitio así online, desde generar los contenidos para publicar, hasta las tareas de administración de los usuarios. Se ve muy bien el sitio y refleja toda la labor que tiene detrás.
    Mi consulta es: ¿tuvieron dificultades para que los docentes incorporen la herramienta? Si lograron vencerlas, ¿cómo lo hicieron?
    Muy buena la propuesta!!
    Saludos.

• Gracias Ananquel
    La plataforma la desarrollamos nosotros por eso mismo, generar una herramienta que se pueda utilizar fácilmente y que no haya problemas en cuanto a su implementación, nos funcionó muy bien.
    saludos cordiales