El campus virtual como herramienta de apoyo a la retención de estudiantes

Eje: Experiencias de aula extendida
 Fernando Orthusteguy, Ángel Imwinkelried, Juan De Cicco, Pedro Gómez, Enrique Merelli, Alejandro Rusticcini
 Universidad Nacional de La Matanza / Departamento de Ingenieria e Investigaciones Tecnologicas
 Buenos Aires, Argentina

• Muy buena idea. Es una herramienta que, sin dudas, comprometa más al alumno, le a mayores posibilidades de participación, le permite usar su tiempo acorde a sus otras actividades.

• Muy buena presentación. Muy buena experiencia!!. Los felicito!

• Me parece una buena propuesta poder utilizar el Campus como herramienta que favorezca la permanencia de los alumnos en los primeros ciclos.

• Excelente experiencia, es sumamente importante captar el interes del alumno erradicando el abandono de cursadas!

• Es importante utilizar todo lo que esté a nuestro alcance y sobre todo que es significativo par los jóvenes para favorecer la permanencia de los alumnos en los primeros ciclos.

• Realmente me parece una experiencia fabulosa. Que desde la institución aparezcan "las alertas " para ser recuperadas por el docente-tutor y entablar un diálogo con el/la estudiante.

• Muy interesante propuesta para lograr retener a los estudiantes, empleando a las TIC como herramientas para tal fin, con las ventajas que pueden ofrecer. Tanto el trabajo colaborativo entre pares como la comunicación son instancias que mejoran el rendimiento y el compromiso de los estudiantes.

• ¡Qué interesante el trabajo que hicieron! ¿Cómo se llama la plataforma educativa con la que trabajaron? ¿Es como Moodle? ¿Se puede descargar fácilmente?

Muchas gracias.

• Muy interesante la línea de trabajo. La deserción es un tema importante a tener en cuenta como parte de la evaluación de una planificación pedagógica.
    Adhiero a la consulta de Emma respecto a la plataforma utilizada. Y agrego: ¿cómo cuantificaron la "retención" de los estudiantes y de qué modo la relacionan con la incorporación de los medios virtuales, mediante encuestas o utilizaron otro método?
    Saludos!!

• Muchas gracias por su trabajo y su aporte a la comunidad. Me pregunto lo mismo que Ananquel. ¿cómo han considerado la retención? Es un problema que tenemos todas las universidades, sumado al de rendimiento y falta de motivación, en la que se suman más actividades docentes para tratar de involucrar a nuestros alumnos, pero a veces no se suman a todas las propuestas, dependiendo del grupo y el clima de clase que ese mismo grupo genera. Son alertas que tenemos que seguir trabajando curso por curso, para poder descubrir e interpretar las tendencias.