Propuesta de uso de la plataforma moodle en la cátedra de anatomía, FCV, UBA.

Eje: Estrategias didácticas con TIC en las aulas universitarias. Las disciplinas, su didáctica y las TIC
 Ríos Clara M., Affricano Omar, Rodríguez Menéndez José, Paltenghi Ceschel Alejandra, Bosco Alexis, Graziotti Guillermo H.
 UBA / Facultad de Cs. Veterinarias

• Hola a todos!
    Gracias a los que han visto nuestra propuesta.....no duden en hacer comentarios, haré lo posible por estar presente en este encuentro y participar de los foros.

Saludos!!

Clara Ríos

• Muy interesante la propuesta. Coincido con que es fundamental el apoyo institucional.

• Hola Clara:
    Muy interesante el trabajo que hicieron, los gráficos de las cavidades abdominales ¿cómo los hicieron? ¿escanearon las imágenes y luego las subieron a la plataforma cómo? ¿fue una subida de archivos normal o emplearon algún otro recurso? Me gustó la posibilidad de que los alumnos puedan completar un gráfico. Enseño español para extranjeros y me aportaron una idea, es una linda actividad de léxico que podrían hacer mis alumnos (les pongo una foto de una habitación y ellos tienen que escribir cómo se llama cada elemento que ven, por ejemplo).
    Comparto plenamente el hecho de que las instituciones tienen que estar comprometidas con el tema para que realmente se puedan realizar proyectos con cambios profundos y genuinamente exitosos. ¿Cómo empezaron ustedes a hacer esta implementación? ¿De quién/quiénes fue la iniciativa y qué apoyo tuvieron?
    Saludos.
    Emma

• Gracias Gabriel y Emma por los comentarios.

Emma: los graficos son escaneados de algunas publicaciones y retocados ( para sacar las referencias y los excesivos detalles de la figura), y la misma plataforma Moodle te da la opcion de subir archivos como uno de los recursos a utilizar. Una vez que tenes el archivos dentro de la actividad, el alumno puede "bajarlo" a su pc, realizar la tarea y subirlo. Aca uno puede decidir cuantos archivos el alumno puede "subir"a la plataforma y ademas podes darle la opcion, o no de cambiar el archivo subido ( en caso de que quiera corregir la tarea que subio originalmente).
    Por ahora solo lo estamos utilizando a modo de prueba voluntaria, no esta implementado en la cursada en forma oficial. La idea me surgio al hacer un taller de TICs en la facultad y conocer Moodle, de ahi lo tome como tema para mi tesina de la Especializacion en Docencia Universitaria, y desarrolle las actividades, interiorizando a mis compañeros de que se trataba esta forma de trabajo. Por ahora cuanto con el apoyo del Titular y uno de los adjuntos de mi catedra ( Anatomia, de la Fac. de Cs. Veterinarias de la UBA) que me permitieron realizar la experiencia con los alumnos.
    Me parece un excelente uso para la actividad que me comentas con tus alumnos de español, yo utilizo un server gratuito, bastante estable, te lo recomiendo para hacer pruebas y dar los primeros pasos, es la pagina oficial de Moodle, la tenes en español y los foros de ayuda son muy utiles https://moodle.org/

Saludos!

Clara

• Buenísima propuesta y trabajo. Espero que puedan continuar con el mismo e implementarlo oficialmente.
    Marta

• Gracias Marta! tambien es nuestro deseo continuar e ir prefeccionandolo