Uso de un glosario de Moodle para la enseñanza universitaria de Biotecnología

Eje: Experiencias de aula extendida
 Ruberto Lucas, Rodriguez Talou Julián
 UBA / Facultad de  Farmacia y Bioquímica

• Hola. si bien no pude ver el Prezi (me dice que está prohibido). la lectura del material me sirvió para darme una idea de otro tipo de trabajo con tic. Pareciera interesante armar un glosario entre docente y alumnos, si bien parece que no participaron activamente los alumnos involucrados.

• Hola Susana: el Prezi esta disponible. El problema es la conexión. Hay veces que se puede ver y otras que no. Pero esta!
    Este glosario lo elaboramos entre docentes y estudiantes. La cursada era de 58 alumnos y se generaron 36 entradas. Los estudiantes participaron en la generación de contenidos, pero fue planteado como una actividad no obligatoria por lo cual no todos generaron entradas. Sin embargo, todos los alumnos visitaron el glosario y el mismo fue visitado mas de 1100 veces. Esto nos dice que tiene un gran potencial como herramienta utilizando TICs. Para el proximo período nos planteamos proponer la generación del glosario como actividad obligatoria.
    gracias

• La utilización de un glosario como un espacio compartido para destacar los conceptos del campo disciplinar de difícil comprensión o los que resultan más centrales para los estudiantes. ¿Cuál es el lugar del docente en esta propuesta? ¿Qué podemos decir de la relación entre los productores de los términos y los que visitan el contenido? Sin duda son modos de participación diferentes y con diferentes propósitos.
    Felicitaciones por la propuesta! La presentación en este espacio permitirá seguir pensándola y encontrando nuevas ideas.

• Paz. Muchas gracias. Los docentes participamos de diferentes maneras. Una de ellas consistió en generar entradas de términos que actúen como disparadores para la participación (terminos generales, como Biotecnología blanca) o términos que considerabamos imprescindibles y que no habían sido incluídos. por otro lado, las entradas de los estudiantes eran supervisadas por nosotros. Cuando fue necesario, realizamos correcciones. En otros casos, comentamos la entrada o le agregamos información o gráficos para enriquecer el término.
    Creo que el rol de productor en este tipo de actividades en muy poderoso, ya que implica ver que hicieron los otros y crear contenido. Los que solo observaron, si bien no desarrollaron el proceso de producir, observaron lo hecho por los otros y esta participación es mejor que nada. ¿les parece que puede ser positivo plantear la actividad como obligatoria o es preferible dejarla como optativa?
    Gracias

• Parece un propuesta interesante ya que el producir propios ayuda a fijar los conocimientos. Hicieron alguna evaluación sobre como afecto los resultados de los exámenes el haber participado en el desarrollo del glosario. Es decir, si a aquellos que participaron aprobaron mas que aquellos que no participaron activamente?

• No, no lo evaluamos. De hecho, ese es un punto que nos planteamos como desafío: diseñar herramientas de evaluación que permitan evidenciar la contribución de este glosario en el proceso de construcción de conocimiento de los alumnos. El resultado del examen es tan multifactorial que no creo que sea un indicador verídico, aún encontrado cierta correlación entre el grado de aprobación y la participación en el mismo.