La Era Digital: una mirada desde la creatividad e imaginación

David Colombo
 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
 Los Teques, Venezuela

Artículos relacionados (por etiqueta)

• La idea de imaginación me parece una cuestión fascinante y me parece maravilloso que alguien la aborde. Mis felicitaciones. Una de las ideas que aparece aquí es la siguiente: “La aparición de nuevos soportes y canales de comunicación implican una nueva cultura de la imagen, significa ampliar las posibilidades, para la innovación producto de la imaginación y creatividad en la era digital” y a partir de aquí quiero hacer algunas preguntas: ¿Mi duda está en el término “ampliar”. Se amplía algo que ya estaba dado, que crece y evoluciona hacia otros rumbos a la vez que se generan nuevas posibilidades o más bien se reconceptualiza todo? Disponemos de nuevos soportes y canales de comunicación y estos amplían posibilidades para la innovación producto de la imaginación y creatividad en la era digital o las implicancias epistemológicas son mucho más complejas. Gracias!

• Es muy cierto que los nuevos canales de comunicación amplían las posibilidades de innovación, lo interesante de ello es que desde la educación se realice un aprendizaje de las imágenes, es decir "Educar la mirada" para poder ponderar en la nueva cultura de la imagen, esa imaginación y creatividad que crece de un aprendizaje cognitivo.
    Saludos.

• Apreciados Sergio y Gabriela:
    Agradezco sus valiosos aportes e inquietudes que me permiten comentarles que para la institución educativa la imagen representa múltiples significados difíciles de controlar, frente a los textos que son “claros” y unívocos, ubicándola en un terreno complejo donde la escuela siempre ha sido reacia. Este debate, que fomenta una inútil rivalidad y un conflicto de exclusión, tiene cada vez menos sentido. Es una polémica estéril que debe desterrarse planteando “una re-elaboración de los contenidos programáticos, redefiniendo las normas y los procedimientos escolares que potencie nuevos sentidos para la formación, dado que los circuitos de la imagen se cruzan con los circuitos educativos constituyendo circuitos de saberes” (Ugas, 2003: p.64) o como expresa Sergio ”se reconceptualiza todo”. Lo anterior nos conduciría a lo expresado por Gabriela ”nueva cultura de la imagen” que en ámbito educativo implicaría una pedagogía de la imagen distinta a una pedagogía por la imagen. En este sentido, una pedagogía de la imagen “estudia la imagen como sentido, no hay programación, constituye el discurso que describe, explica y analiza cómo los escolares pueden interpretar el sentido de la imagen, entre otros. Una pedagogía por la imagen privilegia el soporte tecnológico y el uso de los elementos tecnológicos” (Ugas, 2010: 35-36). Esto permite la profundización, seguimiento y discusión de los nuevos escenarios educativos de intervención (redes sociales, d-contextos o contextos digitales, dispositivos tecnológicos, entre otros) en el nuevo espacio del aprendizaje abierto como lo denomina Stephen Downes. El espacio mencionado ofrece al ámbito educativo nuevos retos, temas de interés y redes de problemas, los cuales, se desprenden los objetos de estudio susceptibles de ser abordados desde una perspectiva no lineal. Estos objetos de estudio propios del hecho educativo ofrecen diferentes enfoques y formas innovantes de interacción con la realidad, virtual o no, como respuestas novedosas al proceso socio-educativo.

Referencias bibliográficas:
    Ugas, G. (2010). Prolegómenos a una Pedagogía de la Imagen. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. San Cristóbal. Venezuela.
    Ugas, G. (2003). Del Acto Pedagógico al Acontecimiento Educativo. Ediciones del Taller Permanente de Estudios. Epistemológicos en Ciencias Sociales. San Cristóbal.

Gracias y seguimos en contacto,

David Colombo
    Socio de Aprendizaje