Cerrando la brecha digital. Experiencia con el blog docente del curso “Pediatría Actual: una mirada amplia

Eje: Experiencias de aula extendida
 Viviana R. Reines, Ricardo Dalamón, María Victoria Fesquet, Claudia Misenta, Ariel Karolinski, Roberto Keklikián, Guillermo Roccatagliata
 UBA / Facultad de Medicina

• Blog un buen recurso de mediación de conocimientos!

• Hola a todos, estoy feliz de participar en este encuentro UBATIC+
    Nuestra experiencia como docentes "no nativos digitales" ha sido un motor para estimular la investigación en las nuevas TICs.
    En este espacio, he podido aprovechar las charlas de los diferentes expertos que han sido más que productivas. A lo largo de diferentes mesas han esparcido semillas que sin duda han de dar sus frutos por la importancia de los contenidos.
    Agradezco a mis colegas, que han contribuido para hacer realidad este blog del curso de Pediatría. Los alumnos "digitales" han participado con interés y sin dificultad de esta oferta educativa.
    Pienso como docente universitaria que aún nos queda mucho camino por transitar. Los encuentros de este tipo me ayudan a ver más claramente, lo que el presente nos ofrece para utilizar como herramienta docente.
    Gracias y cordiales saludos!

• Gracias a vos Viviana, una "pieza" fundamental en la construcción de esta experiencia, junto a un equipo de pediatras muy interesante. Vamos por más!!

• No había reflexionado sobre el tema, como pasan los años, una gran verdad la brecha digital se estrecha cada día mas, pero en realidad con tantos programas existentes y que se crean continuamente, la brecha se bifurca en varios sentidos, es sensacional, la tecnología no tiene limites y los limites en este caso los adecua cada uno a su propio horizonte.

• Gracias Julio. Pensá que mi propia tesis de doctorado en Medicina creía al igual que Nicholas Negroponte en los 90 que en esta década toda la información convergería en una especie de "caja receptora" y lo que sucedió fue lo contrario: los dispositivos (celulares, netbooks, pads, etc) son múltiples y muchos incompatibles entre sí. El mensaje que transmiten muchas veces es único pero el disposito receptor "modula" lo que recibimos (el caso típico es Facebook cuyas acciones debutaron con gran expectativa, cayeron porque la gente ahora accedía a través de celulares que no recibían su publicidad, reformulación de la compañía, etc etc tantos etc que superan mi humilde entendimiento). Lo maravilloso es que NOSOTROS elegimos qué usar y qué información buscar o ver. Como vos bien dijiste: el propio horizonte

• Les habla el webmaster de la experiencia. Les puedo contar que creía que había "una" brecha (la típica que trabajó con Viviana, Ricardo, Claudia y Vicky) con los menos informatizados y resulta que hay "varias". Algunas incluso en gente muy joven y muy informatizada pero refractaria a utilizar su propio conocimiento informático para estudiar lo que ellos mismos eligieron (increíble pero cierto). Brechas tecnologicas, actitudinales, de creencias, valorativas. Pero no son necesariamente un problema, muchas son un desafío que nos enriquece, que abre nuestra imaginación y nos permite crear.

• Muy interesante la propuesta.

• Hola, considero muy interesante su iniciativa y comparto con ustedes la necesidad de establecer puentes para propiciar los aprendizajes ...Gracias por compartir su experiencia, saludos.

• Buenas tardes, gracias por los comentarios y comparto el entusiasmo en la construcción de un futuro con inclusión para los no nativos digitales, que propicie el aprendizaje tanto de los alumnos como de los docentes.
    Seguimos conectados!