Integración de TIC en talleres de lectura y escritura. Experiencias educativas con Moodle y blogs

Eje: Experiencias de aula extendida
 Guadalupe Alvarez, Lorena Bassa
 IDH-UNGS y CIAFIC-CONICET, IDH-UNGS y UNQUI
 Buenos Aires, Argentina

• Hola Guadalupe y Lorena. Me pareció super esclarecedor el prezi sobre los distintos modos de usar dos plataformas. El error más usual es no adoptar la estrategia virtual a las particularidades, potencialidades y ventajas de cada lugar. Tengo una consulta: cuando mencionan como potencialidad el incorporar las wikis a las moodles para potenciar los recursos disponibles, ¿de qué modo lo harían ustedes? Pueden darnos un ejemplo que salga de la típica consulta enciclopedista. Gracias!

• Estimadas autoras:
    Muy interesante la experiencia relatada. En especial porque tiene la finalidad de acompañar al alumno en el momento en el que en solitario se enfrenta con que tiene que estudiar y a veces no sabe como hacerlo, si es suficiente lo que ha estudiado, si ha comprendido o no el tema etc.... ¿Cómo han manejado Uds. como docentes la cuestión del tiempo/dedicación frente a tantos trabajos o inquietudes individuales ante la inminencia del exámen o evaluación? Muchas gracias. AIE

• Guadalupe y Lorena.
    Por una lado, me parece que el pezi que diseñaron brinda la información necesaria para seguir la exposición y tiene en cuenta que este espacio virtual requiere de mayor "andamiaje" para el lector (gracias!). Por otro, comparto con ustedes la idea de que el aula virtual favorece intercambios (compartir los propios texto con otros, leer que otros escribieron) que no siempre se dan en el espacio presencial, desde la múltiple resolución de tareas a espacios de intercambios y consultas (en foros) en los que todos pueden "responder".

• No puedo ver el prezi..alguien sabe como solucionarlo?

• Igual yo, no se ve el Prezi, da un error

• Tampoco lo puedo ver.

• Mismo problema, no pude ver el prezi.

• yo tampoco puedo acceder!!!

• No puedo acceder tampoco. Si alguien lo resolvió agradecido.

• Ahora sí funciona! :)

• Pelo que entendi, o moodle favorece o estudo dos alunos, pois diversifica as estratégias para a aprendizagem, e o blog favorece os momentos de partilha, os momentos de construção coletiva de conhecimento. Entendi corretamente?

• Hola Guadalupe y Lorena: más que interesante la experiencia que comparten. Sin duda Moodle dsipone de múltiples e inimaginables recursos que entre todos podemos ir descubriendo. Hace 3 años diseñé una pataforma en moodle, con ayuda de profesionales que me capacitarn, para poder dictar un taller de turismo en una Escuela rural primaria de la costa. Alli pude poner cursos para los niños y también ayudas e ideas para que los docentes integren contenidos a sus Areas curriculares!!! Saludos a tod@s satisfactoria la experiencia.

• Pude abrir el prezi, pero no el documento de texto. ¿Puede ser que no funcione el hipervínculo para descargar?

• Cibele: bem se você compredido!!!!

• Me pareció buena la idea de utilizar moodle para repaso de parciales y para mejorar la escritura. Fundamental en mi Facultad (Derecho) y en una materia como la mía (Contratos). Si bien uso moodle, no había pensado en estos dos usos. Simple y efectivo.

• Gracias por compartir la experiencia, vengo usando la plataforma del INFD en ISFD de la provincia de Bs. As., sobre todo, para movilizar la palabra... en esos casos la escritura y las lecturas se dinamizan también. Cordiales cordiales

• Hola! me gusto mucho cómo utilizan los blogs para poder trabajar la reescritura. No pude bajar la ponencia completa,

• Buen día.
    Muy interesante la propuesta, no sólo por el tema "lectura, escritura" sino por la clara aplicación del concepto aula extendida, en lo personal muchas veces lo escuché pero recién leyendo esta experiencia pude comprender específicamente a qué apuntaba. Como bien dice hacia el final las Wikis ya por si misma son una herramienta excelente, pero utilizada como actividad de repaso, un repaso construido entre todos es muy buena la idea.
    Virginia

• Guadalupe y Lorena,
    Muy buena experiencia! Me gustó el planteo realizado en función del contenido y la herramienta seleccionada. Utilizar Moodle con una finalidad y Blogs para otra. Las decisiones didácticas de este tipo hacen que nuestras prácticas docentes sean propicias a las necesidades de los alumnos.
    Felicitaciones!
    Lourdes