Del aula expandida a una comunidad de práctica - Genealogía del hashtag educativo #Redeschat

Eje: Experiencias de aula extendida
 Luz Pearson, Pablo Bongiovanni
 Universidad del Salvador, Educ.ar, Universidad Católica de Santa Fe
 Santa Fe, Argentina

• Para interesados en conocer cómo funciona esta comunidad de práctica que se reúne en torno a un hashtag en Twitter, este sábado a las 11hs tenemos un evento sobre Necesidades Educativas Especiales y TIC al que invitamos a participar a quien quiera: el único requisito es tener un usuario Twitter (y no es necesario ser experto en el uso, se aprende participando del envento). Para participar, sólo hay que seguir el hashtag de 11 a 13 hs con la herramienta que se prefiera, sugerimos Tweetchat.

El evento de este próximo sábado es un buen ejemplo de "evento laboratorio": su diseño fue totalmente colaborativo. Fue diseñado en una clase de Nuevas Tecnologías del ciclo de licenciatura de Pedagogía Social. Los alumnos tuvieron al inquietud sobre NEE y TIC y entonces trabajaron en la escritura del guión del evento. Más info: en la página del evento

Saludos,
    Luz Pearson

• Hola Luz y Pablo, que bueno reencontranos por estas tierras!!! los saludamos desde la orilla de este nuevo viaje que propone nuestro "crucero", experiencia enriquecida por la participación de #Redeschat en una de sus salidas grupales!!!!

• Hola Claudia! compartimos eje! Paso luego por allí a ver qué conversaciones suscita. Ahora entiendo que para la próxima presentación de este tipo deberíamos haber hecho videos con testimonios, por ejemplo, respecto a impactos de aprendizaje en la práctica.
    saludos!

• Hola Luz,
    Confirmo de haber participado en una interesante experiencia de trabajo transnacional. Creo que habrìa que animarse a pensarlo en redes transnacionales.
    En estos dìas estoy trabajando con un grupo docente Argentina-Brasil. Serìa interesante hacer algo con los alumnos.
    Qué informaciones hay sobre el impacto de estos eventos? Hasta ahora han trabajado en el diseño o también en anàlisis de procesos de aprendizaje?
    Gracias!
    j.
    Juliana

• Hola Juliana, documentos cada evento para analizar lo que van generando. El dato más contundente que tenemos es que generan nueva participación. Vuelven. Y cada vez se abre más a nuevas experiencias, estamos obligados al movimiento.
    Está pendiente tal vez hacer algo más sistemático, cualitativo, para poder encontrar qué hace a la comunidad de práctica. Llegamos con tiempos muy ajustados a documentar, por ahora. Este año las experiencias se aceleraron, muchas convocatorias muy diferentes para crear eventos. A todo dijimos sí. Vamos probando.
    Lo fuerte sigue siendo el encuentro y la conexión.
    Deberíamos plantearnos para 2013 algo transnacional. Puede ser con docentes o también podría ser con alumnos de escuela si querés. El formato se adapta.
    saludos y gracias por la visita!
    Luz

• Buenas! gracias Luz por el aviso,
    Claudia qué bueno nos reencontremos!
    Juliana, vamos escribiendo en http://redeschat.wikispaces.com y además estamos trabajando hace un tiempo en el análisis de los aprendizajes en distintos formatos, de exposición en congresos, de tesis doctoral, etc. Interesante tu propuesta Arg-Brasil, está abierta la invitación desde ya a que co-diseñemos un #redeschat! Saludos desde Santa Fe
    Pablo

• Al ver la presentación me doy cuenta de algo crucial: se entiende que redeschat es en Twitter?

• Hola Luz, Pablo.
    Que bien encontrarnos en este espacio. Para los que hemos tenido la oportunidad de conocer y participar en #redeschat, sabemos el potencial que se gesta en cada uno de los encuentros, la experiencia siempre es enriquecedora. Twitter sin duda es una herramienta con gran potencial académico, permite conectar, producir, intercambiar, estar al día, etc.
    Gracias por promover escenarios innovadores para el aprendizaje.
    Nos seguimos viendo en Twitter.
    Daniel

• Hola Daniel, coincido: twitter es herramienta con gran potencial académico. Gracias a vos. Y hasta el próximo encuentro!

• (si!!, se entiende que es en twitter)

Luz y Pablo, me parece súper interesante esto que hacen. veré si este sábado puedo sumarme, los vengo viendo dando vueltas por twitter y no me sumaba, pero ahora que veo los fundamentos creo que es una gran propuesta. los felicito. (y mañana mismo recorro los links que dejaron para conocerlos mas!)

• Sumate Karina! Este sábado (como sucede seguido) probamos algo nuevo. Y si tenés ganas de probar algo vos con #redeschat, proponé que para eso está.
    Saludos!

• justo te respondí en el espacio de nuestro proyecto! (cátedra mosaico). el sábado de 10 a 13 tenemos examen el sábado (con 400 alumnos!!) pero intento estar atenta y participar!
    pero seguro seguimos en contacto!!

• Karina, también te contesté allá. OK, la seguimos en otra ocasión. Ya estamos conectadas. Un gusto. Encantada con descubrir su trabajo.