Formación de tutores virtuales para el fortalecimiento de la enseñanza de las materias básicas en Odontología

Eje: La gestión institucional de proyectos con tecnología
 Lourdes Morán, Gabriela Lorena Rodríguez
 UBA / Facultad de Odontología
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Soy Jefe de T.P. de la Cátedra de Anatomía y actualmente me encuentro inmerso en esta experiencia ,que me resulta interesante e innovadora ya que focaliza en la enseñanza de conceptos en odontología, desde un marco teórico sustentado en la psicología cognitiva y en los modelos de procesamiento de la información donde se ponen en juego dos tipos de tareas cognitivas para la formación de conceptos por contraste: inducción y descripción además se analizan sus particularidades en entornos digitales y se trabaja en la planificación de una clase virtual con inclusión de mapas conceptuales.
    Es importante destacar que actualmente el impacto de la tecnología en la enseñanza y por otra parte, la didáctica específica de la disciplina. En otras palabras, al mismo tiempo que se requiere que el docente fortalezca su rol de experto que acompaña a los estudiantes en el desarrollo de procesos de aprendizaje, es fundamental que el docente domine la virtualidad y aprenda los usos y aplicaciones pedagógicas de las herramientas tecnológicas a las prácticas docentes.
    Y para finalizar la tecnología en este proyecto ocupa un doble lugar al mediar en las comunicaciones entre docentes y alumnos (pedagogas – odontólogos y docentes odontólogos – estudiantes). Por una parte, posibilita el tratamiento de algunos contenidos correspondientes a las asignaturas básicas de la carrera de Odontología. Por otra parte, favorece su inclusión en términos de aportes, es decir las propiedades percibidas y reales de una cosa, ante todo las propiedades funcionales, que determinan la manera como la cosa podría utilizarse.

• Alejandro,
    Muchas gracias por tu comentario. El enfoque de la formación y esta ponencia se dirigen precisamente a lo que vos mencionás: la relación entre el contenido, disciplinar específico, y los modos de abordarlo diácticamente, empleando como medios la tecnología. Esta experiencia ha despertado gran interés entre los docentes y nos entusiasma ver que, a través de ella, encuentran un nuevo modo de abordar las asignaturas que tienen a su cargo.
    Saludos,
    Lourdes