Uso de la herramienta chat para consultas en Inglés Técnico Online en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, UNSL

(1 Voto)

Eje: Experiencias de aula extendida
 Cecilia Alejandra Aguirre Céliz
 Universidad Nacional de San Luis / Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales
 Mercedes (San Luis), Argentina

• ¿por qué no se puede ver esta presentación?

• Ok,ya está, y se ve

• Se ve perfecto!. Muy interesante el trabajo presentado por Cecilia y en especial los consejos y cuidados que debemos tener en cuenta al momento de habilitar el chat en el entorno virtual. Otro aspecto a destacar la importancia y enseñanza que toda práctica educativa genera también cuando la participación alcanzada es baja dado que permite re-pensar la práctica y poner en marcha el motor de la creatividad para intentar mejorar en el futuro.

• Muy interesante Cecilia, aunque me parece que habría que investigar más las razones por las cuales no participaron mas en los chats.

• Gracias Javier y María Isabel por sus comentarios.
    En relación a lo que dice Javier, tiene razón. El l autor Herbert A. Simón es bien preciso con respecto al hecho de repensar las prácticas y es necesario explorar alternativas superadoras para cualquier proyecto y barajar y analizar la mayor cantidad de posibilidades antes de tomar decisiones.
    Y con respecto a las sugerencias María Isabel, el tema de las consultas de los alumnos es difícil de manejar. Ni siquiera en lo presencial ellos hacen uso de esas instancias ya que son muy pocos los alumnos que se acercan a la oficina a consultar. Esta actitud también se reflejó en la modalidad virtual.
    Igualmente.. queda la idea de indagar más.
    Gracias !!
    Cecilia

• Hola Cecilia,
    Gracias por compartir los resultados de tu investigación sobre uso de chats como recurso para consultas previas a exámenes. Muchas veces sucede que lo que el profesor ve como necesario desde su perspectiva no es tan importante para el alumno desde la suya, y tu trabajo demuestra que la opinión del alumno es que prefiere las consultas en tiempos de clase y sobre temas de clase, y no tanto antes del exámen. Esto da pie para seguir indagando a ver cuales son las implicancias de habilitar más canales de chat en otros momentos de la clase, espero que podamos conocer los resultados si sigues con la investigación en el tema. Felicitaciones y gracias otra vez por tu análisis.

Norma

• Hola Norma:
    gracias por tus comentarios. La verdad es que muchas veces los docentes no se ponen en el lugar del alumno y egoístamente piensan en la comodidad de sus tiempos y capacidades. Creo que el docente que piensa así debe también analizar las necesidades y posibilidades de los estudiantes. Eso es, en definitiva, uno de los primeros pasos antes de implementar un proyecto educativo con responsabilidad: analizar los perfiles de los estudiantes y en lo posible, adaptar el proyecto a ellos también.
    Cecilia

• Hola,
    mi experiencia en la universidad me dice que los alumnos consultan todo junto al final, cuando es epoca de parcial y a veces no tenemos el tiempo suficiente para las consultas o quizas repiten las mismas cosas una y otra vez.
    Hay alumnos comprometidos y nos siguen durante la cursada pero otros por diferentes motivos dejan las consultas para el final y nos llenan los casilleros de mails o chats.
    Gracias por la experiencia.