Gestión de las propuestas educativas a distancia La experiencia de la Dirección de Educación a Distancia, innovación en el aula y TIC de la UNLP

Eje: La gestión institucional de proyectos con tecnología
 Alejandro Héctor González, María Mercedes Martín, Fernanda Esnaola
 Universidad Nacional de La Palta - Secretaría de Asuntos Académicos - Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC
 La Plata, Argentina
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

• Un desfio para las universidades es el de crear y generar propuestas educativas mas alla de las instituciones que se pueda aprender como donde y en el tiempo que pueda cada uno. Gracias por comparatir su propuesta.

• Gracias Sandra!
    Es un desafío complejo ya que se conjugan aspectos pedagógico - didácticos, políticos, administrativos, institucionales
    Vamos aprendiendo a medida que transitamos las experiencias

• El generar propuestas educativas a distancia es muy importante, ya que permite acceder a mucha gente a carreras que por diversos motivos no pueden cursarlas presencialmente. Felicitaciones, estos proyectos siempre implican un gran desafío y compromiso de los estudiantes y de la Universidad.

• Gracias María Romina!
    Compartimos esta mirada sobre la educación a distancia: una posibilidad de desarrollar propuestas más inclusivas que, además, diversifiquen las propuestas a los y las estudiantes!

• Hola colegas! Muy interesante la organización de su dirección! Yo también pertenezco a (en mi caso) un departamento de Educación a distancia en la UNCa y como ustedes trabajamos interdisciplinariamente y con una estructura similar, podríamos decir, a la que nos presentan... pero me surgen unas dudas, cuales son las titulaciones de los profesionales de su dirección (pregunto como para saber que disciplinas están entrecruzandose) y cómo es esa articulación con la escuela media de la que hablan.

Espero ansiosa las respuestas!

Un abrazo

• Hola Tania!

Te cuento que en nuestra Dirección trabajan profesionales de Informática, Educación, Antropología, Arquitectura (con vasta experiencia en trayectos educativos a distancia) y de Diseño

Respecto a nuestra articulación con Escuela Media hay varias iniciativas: por un lado trabajamos en la formación de profesores y profesoras de los 4 Colegios Pre-universitarios de la UNLP, por otro asesoramos y dimos seguimiento a la propuesta a distancia del Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP (encontrás esta experiencia disponible en este evento en: http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/component/k2/item/323-modelo-final
    Además, en nuestras mesas temáticas de las Jornadas de Educación a Distancia que organizamos anualmente siempre hay un espacio especial para los temas de escuela media

Esas son nuestras acciones más "formalizadas" de manera algo más "informal" venimos detectando cada vez más profesores de escuela media en nuestras propuestas de capacitación.

Bueno, quedo aquí, dispuesta a seguir nuestra conversación si hubiera más inquietudes!
    Gracias!

• Wow! hasta Arquitectos tienen!!!
    Gracias por responderme Mercedes! El trabajo que llevan a cabo me resulta muy interesante!

Seguimos en contacto

• Yo simplemente quiero comentar que soy una de las personas que comenzó el camino de educación a distancia con esta Dirección y simplemente puedo agradecer la excelente predisposición y paciencia que nos han tenido en los primeros pasos que el grupo docente del que formo parte ha realizado. ¡Simplemente muchas gracias!

• Gracias María!
    Cariños!

• Si, he partiado dos años de las Jornadas de educaciòn a Distancia que organiza la Universidad de la Plata y es un exclente espacio donde compartimos experiencias, como este.

• Es verdad Graciela!
    Las Jornadas se han transformado en un evento muy fructífero dentro de la Dirección imposible sin la participación de quienes nos acompañan año a año!

• Adhiero a la propuesta muy buena y flexible para favorecer el aprendizaje de todos.
    Felicitaciones!!

• Gracias Marta!