Proyecto Piloto Alfa Trall Diplomado en Docencia Universitaria, Blended Universidad Icesi de Cali, Colombia

Eje: Experiencias de aula extendida
 José Hernando Bahamón, Luz Elena Jiménez, Vladimir Rouvinski, Germán Nieto y Alessandra Fajardo
 Universidad Icesi
 Cali, Colombia

• Hola: Bienvenidos. estaré pendiente para solucionar posibles preguntas a nuestra presentación. saludos, Germán

• Siendo venezolano siento un gran orgullo al ver a los hermanos colombianos desarrollando planteamientos tan interesantes y pertinentes con la realidad que nos rodea hoy día, un espacio donde se minimizó prácticamente la parte presencial con una gran cantidad de horas virtuales y se desarrolla una temática tan importante como es la docencia universitaria.
    Felicidades por el diseño instruccional minuciosamente detallado y por las herramientas que escogieron para ser usadas en moodle, evidentemente el éxito del diplomado es un hecho.

• Hola José Vicente: mil gracias por el comentario. Estamos en proceso de evaluación y creo que tenemos aun mucho que recorrer. Estamos apenas empezando nuestra incursión en programas semipresenciales y lo más complejo ha sido la interacción virtual... creo que varias de las experiencias documentan estos desafíos. Nos seguimos leyendo, Germán

• Hola Jose Vicente:
    Te agradezco también el comentario. Nosotros estamos en el proceso de aprender a enseñar con la modalidad blended. Este diplomado fue una de nuestras primeras experiencias. Como lo dijo German, aun tenemos mucho que recorrer. Creo que lo importante es tomar la decisión de experimentar y lo más importante es tener una buena planeación. Así, no dejar nada al imprevisto, ni al último minuto. Nosotros dedicamos bastante tiempo al diseño instruccional antes de iniciar el curso. Adicionalmente cada profesor diseño objetos virtuales para incluir en sus módulos.
    Un saludo para ti y para todos,

• Los felicito por esta iniciativa en este tema tan importante hoy en dia, un saludo para ustedes desde honduras

• Quiero compartir con ustedes mi experiencia, finalice recientemente un Diplomado Virtual en Investigacion Cientifica impartido por la UNAH en Honduras, fue una magnifica experiencia, tambien fue un proyecto piloto el primero en la UNAH, bajo la modalidad moodle, practicamos herramientas como foros de discusion escritos, pero no orales me gustaria conocer las herramientas que mencionan en el documentos voicethread y nanogong.

• Hola Germán:
    ¡Qué interesante que hayan hecho esta implementación! Te consulto algo más acerca de ella: ¿cuánto tiempo les llevó el proyecto? ¿tuvieron que capacitar a los profesores para ser tutores? ¿lo hicieron ustedes mismos?
    También vi que usaron foros de discusión oral ¿cómo los implementaron? ¿programaban días y horarios? ¿tuvieron dificultades en implementarlos o rápidamente los profesores-estudiantes se habituaron a su uso?
    Muchas gracias por haber compartido su experiencia aquí así todos nos enriquecemos.
    Saludos.
    Emma

• Hola Emma Paula:

Mi nombre es Alessandra Fajardo. Fui parte del diseño y soy docente en el proyecto Piloto Blended Learning de Icesi de este foro. La herramienta de voz que usamos se llama Nanogong. http://docs.moodle.org/all/es/NanoGong Es una herramienta gratuita, compatible con Moodle y que debe ser instalada para usarla. Otra herramienta de voz que usamos fue Voicethread www.voicethread.com Le pedimos a los estudiantes crear preguntas en Voicethread y poner en enlace en Moodle para compartirlo con sus compañeros.
    Un saludo a todos,

• Muy buena la experiencia compartida, destaco el tema de informar y enseñar a los docentes con el fin de implementar estas practicas de enseñanza. Gracias!

• Hola... Un placer poder compartir con ustedes nuestras experiencia. Emma Paula, te cuento que hemos dedicado muchas horas de trabajo al diseño de los objetos de aprendizaje. Es un proyectora en el que hemos trabajado cinco profesores (cada uno a cargo de un módulo) y para poder ajustar las actividades de cada módulo trabajamos cerca de seis meses. Nos hemos estado preparando todos, algunos decidimos emprender estudios en ambientes virtuales de aprendizaje y cada semana compartimos lo que aprendemos.
    Hemos implementado foros de discusión oral pero de manera asincrónica (esto le permitía a los estudiantes compartir sus experiencias oralmente). Hemos "sufrido" los problemas típicos del cambio... Tanto profesores como estudiantes. Adecuares al ambiente virtual ha sido complejo, pero como el diplomado es blended, cuando nos encontramos profesores y estudiantes en el aula podemos remediar algunos problemas.

• Muy bueno. Destaco algo que es precisamente el desafío a futuro para todos los docentes " ir más allá de los procesos y medios tradicionales de aprendizaje". Cuestión compleja pero que debe ser un compromiso para todos nosotros (docentes) y en especial para llegar con mayor claridad a lo jovenes, ya que ellos nacieron "con la tecnología" y debemos aprovechar esos conocimientos para sacar el mayor provecho en la enseñanza y el aprendizaje. Gracias por compartir vuestra experiencia!!!

• Felicidades Valiosisima experiencia, se destaca que hoy se hace posible enseñar derrumbando las paredes de una institución donde a veces la exclusión y el tradicionalismo se apodera del proceso de enseñar y aprender.

• Me pareció muy interesante la explicación y descripción sobre las distintas etapas que implica un diseño de este tipo de experiencia. Muchas gracias por compartirlo!