Desarrollando un software específico para el taller de diseño

Eje: Propuestas didácticas con tecnología orientadas a la producción de los estudiantes
Marcos Agüero, Luciana Anarella y Cecilia Galiana
 UBA / Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

• Estimados Marcos, Luciana, Cecilia y Sabrina: muy interesante la propuesta y la presentación. Nos encantaría poder contar con la participación de ustedes en la mesa de discusión, porque creemos que puede resultar valioso el aporte desde la experiencia, su diseño e implementación, su fundamentación... Nos estamos leyendo, cariños, Verónica

• Hola Verónica perdón la tardanza estuve leyendo pero no llegue a escribir! ya estoy en eso! Cariños
    Sabrina

• Hola Sabrina. Muy buena presentación. Dos preguntas que me surgen luego de haberla visto
    a) El progrmam si no entendí mal es quien dice si el afiche del alumno está mal, bien o muy bien. Es así?
    b) Como lograron cargar o programar un programa para que detecte algo tan subjetivo como es el diseño? A veces (y esto lo pregunto desde la ignorancia de estar totalmente alejado de vuestra profesión y ser un desconocerdor absoluto del tema) es más una cuestión subjetiva que algo concreto o me equivoco? Como lograron vencer ese tema?
    Dr. Marcos Drlje

• Hola Marcos, Gracias!!!
    Si es así el programa es el que tiene ciertos parámetros para entender que las decisiones del alumno están acertadas, o aún le falta resolver.
    Por otro lado por falta de presupuesto no podemos ponerlo en práctica aún ya que se requiere programación, pero el tema de que el programa "entienda " no tiene que ver con el diseño propiamente dicho, sino con la estructura de dicho diseño.
    Cuando uno ve una pieza de diseño bien lograda y le encuentra armonía tiene que ver con que hay una estructura por detrás que la está sosteniendo y está generando relaciones entre los elementos que constituyen dicha pieza (la imagen, la tipografía, el formato que tiene la pieza), es decir que hay un esqueleto invisible para lograr que estos elementos se lleven bien.
    Para nosotros es fundamental que los alumnos puedan entender esto, y resolverlo, entonces como primer medida lo que se hace es relevar afiches y buscar la estructura de estos… de esa manera se entrena al ojo a descubrir esas estructuras, porque una vez que uno entiende esto puede trasladarlo a sus propias piezas de diseño.
    Entonces el programa tiene cargada resoluciones (con margen de error) de las estructuras de esos afiches y el alumno antes de meterse con el programa, tiene una clase donde se le explica que es una estructura que es lo que hace esta estructura en las piezas de diseño y como planteamos nosotros a las estructuras, luego con la charla y ejemplos que se dan en la clase, se pasa a la experimentación con dicho software. Entonces lo que el programa reconoce es el trazado de las estructuras y no el diseño en sí. Eso responde la pregunta Marcos?? Espero que sí y cualquier duda estamos para responder! :D

• Clarísimo. Además aprendí muhco sobre el diseño en tus palabras. Yo siempre desde mi ignorancia pensé que algo sideñado simplemente con ser original y tener cierto gusto estaba bien. Ahora veo que este esqueleto invisible que mencionás es una perfecta mezcla de proporciones que pueden ser mensurables y hasta exactas. Ahora....que pedazo de programa debieron programar (valga la rebundancia) para esto no??? impresionante!!!
    Mis felicitaciones

• jajajaj, me alegro haber aportado un conocimiento nuevo! el diseño es mucho más que una cara bonita jajajajaj! Saludos!

• Excelente!!!
    Y qué decir, cátedra Pujol es un lujo.
    Yo tuve la oportunidad de verla a la profesora en una jornadas, siendo estudiante cuando vino a San Luis en el 97.
    Ha formado un gran equipo de colaboradores. Qué bien!

• Muchas Gracias Sandra!!! :D