El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en la Enseñanza de la Física (comprensión de gráficos en cinemática)

(1 Voto)

Eje: Estrategias didácticas con TIC en aulas universitaria
 Andrea Gergich
 Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
 Villa Mercedes (San Luis), Argentina

• Muy interesante la comparación entre las diferentes herramientas ... Por lo que se ve en la presentación Uds han trabajado en clases presenciales en las que el docente presenta las herramientas y muestra los resultados para todos los alumnos de un curso. Han probado que los alumnos trabajen ellos mismos con los software? Han implementando alguna de estas estrategias en un campus virtual ( por ejemplo como aula extendida )?

Fabiana

• Hola Fabiana, generalmente estos recursos tecnológicos son utilizados como complemento en las clases teóricas -clases interactivas demostrativas-.
    Esta instancia está constituida por diversas actividades: a) Introducción (breve revisión del desarrollo teórico), b) Visualización y explicación del fenómeno, c) Representación del mismo, con Videopoint, DataStudio, Physlet o pizarrón d) Visualización de los resultados obtenidos e) Análisis de resultados, f) Formulación de conclusiones y g) Análisis de otras aplicaciones similares. Según el caso se suele aplicar un pretest y un posttest que incluye la discusión entre pares.
    Si se ha trabajado con estos software en las clases (Videopoint y Datastudio) en clases de laboratorio y con Physlet en clase prácticas de problemas.
    En la asignatura en la cual soy responsable (Física 2) se recurre a la generalmente a la utilización de Physlet (ver http://www2.fices.unsl.edu.ar/~fisica/fisica_2.html)
    Saludos, Sergio

• Felicitaciones!!! Cuánto trabajo e integración de recursos...

• Muchas gracias Norah

• Muy interesante la implementación y muy informativos los datos, gracias por compartir la experiencia!

• Muchas gracias Norma .... y un gran saludo desde Mercedes!