La Wiki en el aula o de cómo convertir a la intrusa en nuestra aliada

(1 Voto)

Eje: Estrategias didácticas con TIC en aulas universitaria
 Silvia Álvarez de Destuet
 UBA, Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini
 Martinez, Argentina

• Interesantísimo trabajo, Colegas! La analogía retomada de Pedro Orgambide me parece que pinta muy bien las sensaciones que tenemos que tener cuenta para ponernos en el lugar del otro. No sabía que estuvieran trabajando de este modo desde el Pelle en talleres de escritura. Qué bueno!

• Interesante video

• Es muy interesante ver esta experiencia, invita a reflexionar sobre el uso de las TICs y ver los logros cuando se la incorpora.

• ¡Muy bueno! Estoy totalmente de acuerdo. Este es un nuevo desafío para que nuestros alumnos se sientan protagonistas en sus quehaceres y el docente , un animador/orientador que trabaja junto a ellos.

• Que linda presentación! Coincido con Silvia en al reflexión final, en cambiar el cuento de Orgambide y darle la bienvenida a la wiki, en este caso. Es obvio que las tecnologías han invadido nuestras aulas y nuestras vidas y sería necio de nuestra parte intentar rechazarlas, sería negligencia si pretendemos que podemos "alcanzar" a nuestros alumnos sin ellas. Definitivamente debemos hacerlas nuestras aliadas....seguramente no nos arrepentiremos, pues presentan grandes potencialidades para brindar una educación de calidad y "moderna".
    En cuanto a los procesos de escritura, no tengo dudas de que las tecnologias resultan ser un arma motivante y favorecedora de los proceso de escritura. Varios de mis alumnos de la catedra "Taller de escritura del artículo de investigación" que dicto para alumnos y docentes del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de Lengua Inglesa en Villa Mercedes, San Luis, han elegido innovar e investigar la medida en la que las tecnologías mejoran la calidad de los escritos a la vez que se sienten mas motivados y han obtenido resultados sorprendentes! Sigamos apostando al cambio!

• Muchas gracias. Creo que todos nos hemos sentido un poco invadidos y temerosos ante esta irrupción, pero la tecnología ha llegado para quedarse y creo que la mejor manera de enfrentar esto es analizar qué de bueno puede darnos y, como dije en el trabajo, no dejarnos llevar por modas, analizar las potencialidades, trazar límites e incorporarlas cuando aporta algo positivo. Por otra parte he descubierto que su uso nos acerca d a los alumnos de otra manera: hay cosas que nosotros les enseñamos y de repente ellos nos enseñan algo o nos ayudan a solucionar algún problema que enfrentamos en el manejo de la herramienta, y la verdad es una buena experiencia.

• Muy interesante el uso que le han dado a las TICs en la materia y el abordaje utilizado. Concuerdo con lo que has indicado resecto que la tercnología ha llegado para quedarse y que la mejor manera de enfrentar esto es analizar qué de bueno puede darnos, anlizar sus potencialidades e incorporarlas en algo que sea bueno, enriquecedor, positivo, disparador o potenciador de más y mejores conocimientos.
    Me parece interesante la conclusión: "las Tics no cambiarán algo que es esencial en toda situación de enseñanza aprendizaje: la relación docente –alumno, la necesidad de objetivos claros y contenidos valiosos y las buenas prácticas pedagógicas; pero son herramientas que ofrecen alternativas para mejorar esas prácticas siempre y cuando los docentes tengamos claro previamente nuestros objetivos y cuándo, cómo y para qué incorporarlas"
    Luis