Talleres Virtuales en Orientacion Vocacional y Ocupacional

Eje: Experiencias de aula extendida
 Lic. Paula Quattrocchi, Lic. Alejandra García, Lic. Vanesa Schittner, Lic. Natalia García Morillo y Lic. Giselle Videla.
 UBA / Dirección de orientacion al estudiante, Rectorado

• Sumamente interesante, los talleres virtuales acercan y democratizan la orientación y la educación superior. La participación de estudiantes de todo el país en estas actividades es muy importante. Qué opinion tienen como equipo sobre el futuro de las actividades virtuales y presenciales de orientación?. Muchas gracias!

• ¡Hola !:

Estoy totalmente de acuerdo contigo.Me ha parecido interesante y provechosa lo expresado aquí.

Saludos desde España

• Estimado Fernando, agradecemos tus aportes y en respuesta a tu consulta: consideramos que en el contexto de la sociedad actual, caracterizada por el cambio constante, cada vez es más necesario articular acciones de orientación vocacional y ocupacional en los diferentes niveles educativos y a su vez es imprescindible la incorporación de las TIC para adecuarse a dicho contexto, ampliar sus destinatarios y de este modo cumplir con la función social de la UBA.

• Acuerdo con los pareceres de mis colegas!
    Haciendo una micro-introducción les cuento que trabajo en una escuela normal superior -que posee los cuatro niveles, desde inicial hasta superior-. Y para el caso del nivel secundario, estamos junto con las coordinadoras de curso, iniciando una experiencia de orientación con estudiantes de 3°año en relación con la elección de orientaciones (cs. sociales, cs naturales, etc.) combinando lo presencial y lo virtual -predominantemente- a través del uso del facebook de dicho nivel. Optamos por este y no por el uso de aula virtual de nuestro campus pues sus disposiciones y acceso son definitivamente mayores.
    De todas maneras, recién lo comenzamos, más adelante podré compartir otro nivel de análisis de la experiencia.
    Saludos desde Río Cuarto.

• Muy buena estrategia !!!
    Demuestra una vez más que las distancias geográficas no deben ser impedimentos para el acceso al conocimiento.
    Debe haber sido complejo realizar esta experiencia a través de la Plataforma de la UBA. Han pensado en usar alguna red social ?
    Saludos cordiales desde Montevideo, Uruguay.

• Agradecemos todos los aportes brindados ! Para nuestro equipo de trabajo ha sido una experiencia muy interesante y es estimulante poder compartirla con colegas.
    En cuanto a la consulta sobre el uso de la Plataforma UBA , más alla del aprendiizaje que implicó familiarizarnos con la construcción de nuestro espacio desde Moodle, hemos contado en todo momento con el asesoramiento de los profesionales de Citep, por lo tanto no hemos tenido inconvenientes. En cuanto al uso de las redes sociales, consideramos la posibilidad de incluirlas basicamente con una finalidad de comunicación y difusión, debido al poco uso del mail que hacen los jovenes pero para nosotros la Plataforma Moodle cuenta con muchas más herramientas y recursos.

Muchas Gracias!
    Equipo Orientador DOE

• Estimados, sinceramente la propuesta me parece superadora y rica para el proceso de enseñanza aprendizaje. Me interesa profundamnete la docencia, actualmete me encuentro terminado el Profesorado en Psicología, luego de finalizar la licenciatura. Cuando comence a familiarizarme con el material bibliográfico con contenidos pedagógicos, me encontre con herramientas que mejoran la transmición de los conocimientos. Desde la base que transmitir conocimientos debe ser entendido "como un proceso" tanto para el docente y el alumno, puede informarme sobre diversas metodologias, y entre ellas la incorporación de las TIC, novedosa herramienta, a pesar de que uno se encuentra familiarizado con las tecnologías de información - comunicación, pero saber que las mismas puedan ser empleadas con este fin, con la responzabilidad y compromiso, es acorde y necesario en el contexto de la sociedad actual!! Superar las barreras del aula,y ampliar oportunidades, es fundamental para seguir educando y aprendiendo. Saludos Cordiales! y hasta pronto!