SIUDLE, un puente a la universalización de las TICs en la Unsam

(1 Voto)

Eje: La gestión institucional de proyectos con tecnologías
 Julieta Rozenhauz, Julián Laguenz, Karina Olmedo, Claudia Frack, Soledad Ireba
 UNSAM
 Buenos Aires, Argentina

• Los felicito! Su trabajo es muy interesante.

• Es interesante el trabajo de integración de los datos de los alumnos al Moodle. Quería consultarles si en este proceso estan encontrando inconvenientes en la generación de las aulas, debido a los planes de estudio. Por ejemplo hay casos donde una asignatura es transversal a toda la carrera, con lo cual genera inconvenientes en la admisntración del aula, los alumnos de diferentes años usan el aula en el momento que lo van decidiendo (esto se debe hacer manual), otros casos tenemos carreras compartidas por dos Facultades diferentes.
    Más allá del desafío de generar el espacio virtual nos preguntamos si esta es la forma adecuada. Los cambios son vertiginosos y el proceso dentro de las universidades es mas lento, esto nos pone en una situación de re-estructuración permanente que debe ser revisada.
    Por otro lado nos preguntamos si no deberíamos pensar en generar otros espacios mas libres para la eduación donde no se reproduzcan las practicas habituales, donde aprovechemos realmente los medios digitales y que nos permitan romper las paredes del aula tanto virtual como presencial.

• Hola Alejandro!
    En relación a los inconvenientes en la generación de aulas virtuales, nosotros desde la universidad trabajamos con el SIU para generarlas y lo que las mismas muestran entre sus participantes son las comisiones que se han generado desde los departamentos de alumnos. Este trabajo es de articulación con las unidades académicas y sus departamentos de alumnos. Es real que algunas aulas particulares necesitan un trabajo de incorporación manual, pero la gran mayoría de los participantes ya están cargados en la plataforma debido a que están en el SIU de la universidad. Intentamos que las aulas virtuales sean flexibles a las necesidades de las carreras o equipos docentes que soliciten trabajar con una dinámica específica.
    Como nos compartís, nosotros también reflexionamos en el paso a paso de nuestro trabajo, como equipo y con los aportes de los docentes a los cuales acompañamos cuáles son los caminos más adecuados para que las aulas virtuales cumplan su cometido, en relación a la enseñanza y el aprendizaje. Este es un desafío que implica buscar estrategias y pensar alternativas ante el uso de las aulas como simples espacios de repositorio de materiales digitalizados.

Seguimos reflexionando.
    Karina Olmedo