Enseñar, aprender y evaluar con los variados recursos de la plataforma virtual Moodle: experiencia de tres años con la asignatura Actividades de Orientación

Eje: Experiencias de aula extendida
 Gabriel Sánchez, Marcelo Acerbo, Paula Carancci, Fabiana Grinsztajn, Mariana Vaccaro, Ana Barboni, Marcelo Míguez
 UBA / Facultad de Ciencias Veterinarias.

• ¡Bienvenid@s! Aguardo sus comentarios para ampliar, discutir, debatir cualquier aspecto del trabajo que les resulte interesante.
    ¡Nos leemos!

• Boa tarde Gabriel

Primeiro, gostaria de dizer que a estrutura dos slides ficou muito legal! Segundo que divido a preocupação com a questão da avaliação das atividades teóricas e práticas no ambiente. Mas algo que realmente me chama a atenção e o que entendo como um problema muito sério, é a questão do número de alunos para cada professor. Em alguns cursos temos quase 40 alunos em cada turma, mesmo com uma evasão significativa, ainda temos um quantitativo de alunos superior a capacidade de mediação de um professor. Como vcs dividem as turmas? De que forma ocorre a mediação?

um abç,

• Alessandra,
    A ferramenta que usei para a apresentação, Prezi, é muito dúctil, mas leva tempo para aprender a usá-lo. Há tutoriaes a aprendizagem passo a passo. Fico feliz que você tenha gostado.
    Quanto ao outro ponto que você mencionou, cada grupo tem de 30 a 40 alunos e é gerido por um moderador professor. Nós não encontramos nenhuma grande dificuldade na tarefa com o número de alunos, embora menos seria mais fácil seguir individualemente.

Graças ao Google Translator!

Alessandra,
    La herramienta que usé para la presentación, Prezi, es muy dúctil pero lleva un tiempo aprender a usarla. Hay tutoriaes para ir aprendiendo paso a paso. me alegra que te haya gustado.
    Respecto del otro punto que mencionas, cada grupo tiene entre 30 y 40 alumnos y está a cargo de un docente moderador. No encontramos grandes dificultades en la tarea con ese numero de alumnos, aunque si fueran menos sería más fácil seguir individualemente.

Gracias a Google Translator!

• Estimado Equipo de Actividades de Orientación, muy interesante la propuesta de trabajo, y muy clara la explicación para quienes no somos del área.
    Evaluar en la modalidad virtual es toda una cuestión. El control de los ingresos al aula, no me parece lo mejor, muchas veces pone en evidencia la desigualdad, habría que hacerlo con respecto a un criterio (por ejemplo, un mínimo preestablecido). Se me ocurre que una posibilidad interesante en estas ocasiones puede ser la realización de un portfolio. Recorriendo las actividades que ustedes han diseñado, la Entrada de blog: “¿Qué hacen los veterinarios II?”, me parece muy pertinente para que los cursantes realicen un portfolio en el que recorran los propios aprendizajes y reflexionen sobre ellos, ya que según describen: se retoma la entrada original y el alumno analiza cuánto aprendió durante el curso.
    Felicitaciones!
    Estela

• Hola Estela,
    muchas gracias por tus comentarios. Coincidimos en que la evaluación formativa cuando la construcción de conocimientos está mediada por TIC es un tema desafiante. Yo estoy convencido que la calidad y pertinencia de los aportes que cada alumno hace a las propuestas de trabajo colaborativo deben tener injerencia en su calificación final. No sólo para que el proceso de enseñanza-aprendizaje guarde coherencia con la evaluación, sino para desviar la atención del alumno de la evaluación y centrarla en la participación. Si les decimos: "lo que voy a evaluar es tu participación en estas actividades" la atención, me parece, se aleja de "aprobar" y se centra en "participar". Pero después hay que cumplir lo que prometemos, jaja. Hay mucho trabajo por delante en este sentido.

• Hola Gabriel,
    Sí que puede tomarse la participación en los foros como instancia de evaluación, especialmente si las consignas han sido pensadas como un desafío para la comprensión y el análisis crítico del objeto de conocimiento. He visto profesores que consideran los ingresos en el aula (o los clic), realmente eso me parece intrascendente.
    Y sí, lo prometido es deuda! ja ja.
    Gracias!