B-LEARNING: Una experiencia en el aula de ELE

Eje: Experiencias de aula extendida
 Julia De Souza Faria, Paz Pellegrini, Emma Stefanetti
 Laboratorio de Idiomas, Filosofía y Letras

• Perdón, pero no puedo ver la presentación! Alguien puede ayudarme?

• Entendemos que el tráfico debe haber sido el problema, ya que más temprano funcionaba y ahora también lo hace.
    De todas maneras, les dejo el link de nuestra presentación en Prezi:

• Hola Gabriel:
    Mirá ya pasó hace unas horas con esta y otras de Prezi, puede ser que esté saturado. Yo voy a estar atenta probando porque me pasó lo mismo hoy, te aviso.
    Saludos.

• Ya está Gabriel, para mí debe estar relacionado con el tema de saturación, más de una persona debe estar mirando o intentando acceder al mismo tiempo.
    Cualquier consulta estoy a tu disposición.
    Saludos.
    Emma

• Muchas gracias Emma. Acabo de ver la presentación y me pareció muy interesante la propuesta.
    Te hago una consulta, la incorporación del aula virtual es para un modelo híbrido, blended learning, verdad? En caso de ser así, como gestionan y organizan la matrícula de los estudiantes en el aula virtual? Cómo crean los usuarios de los estudiantes? Cada estudiante crea el suyo o los crean ustedes?

• Gracias a vos, Gabriel.
    La matrícula de los estudiantes en el campus está gestionada como automatriculación. El profesor en la primera clase presencial, les da los detalles de ubicación del sitio, el nombre y la clave del curso. La clave la crea el profesor que tenga usuario con atributos de edición (el que participa de la creación y diseño de las actividades en la plataforma). Luego, los estudiantes ingresan al sitio, se registran y una vez confirmado su usuario busca el nombre del curso y al ingresar el sistema automáticamente le solicita la clave, al ingresarla se habilita el curso.
    También tenemos la posibilidad de crear los usuarios pero, esto lo hacemos únicamente cuando creamos los usuarios de los profesores y para algún caso particular de estudiantes que han tenido dificultades con la autoregistración.

• Muchas gracias Emma. Un experiencia muy interesante y el sistema que adoptan es el que tenemos pensado para nuestro proyecto de implementación que dará inicio el próximo año.
    Nos seguimos leyendo
    Saludos!

• ¡Qué bien, Gabriel! Podemos intercambiar experiencias, entonces porque vamos a seguir trabajando y profundizando más, lo que viste fue nuestra prueba piloto, recién nos estamos iniciando (somos tres: Julia, Paz y yo que estamos dedicadas al tema).
    Muchos saludos y gracias a vos.

• Felicito al equipo por el excelente trabajo que están realizando. Yo soy docente de la Universidad de Hildesheim en Alemania y entre las asignaturas que imparto hay varias de ELE (Competencia Oral B1 (según el MRCE), Curso puente de español A2 -varias destrezas-, Variedades del Español de América C1 -competencia receptiva- y Culturas Comparadas B2-C1). Llevo varios años incorporando las TIC en mis clases presenciales, sobre todo dentro de la plataforma Moodle. Me encantaría encontrar una forma de colaborar con ustedes en este campo.

Tengo una pregunta: ¿Me podrían decir a qué nivel del MRCE corresponde aproximadamente el Nivel 5?

Muchos saludos,
    María

• Hola, interesante su propuesta, la manera de invitarlos a participar del espacio virtual, los recursos utilizados...Las felicito!, nos alientan a profundizar nuestras experiencias...

• Muy buen proyecto, felicidades!!!

• Hola María:
    Disculpá la demora en contestar pero, tuvimos un corte de energía que abarcó varias zonas y recién ahora pudimos restablecer la conexión.
    Muchísimas gracias por tus comentarios, Justamente hemos tenido contacto con Alemania intercambiando experiencias, a principios de este año pero fue con la Universidad de Munich. En realidad, ellos ya están trabajando bajo la modalidad e-learning que es nuestro próximo objetivo. Interesantísimo lo que nos comentás y además la experiencia que tenés. Nos encantaría poder entrar en contacto con vos.
    El nivel 5 es un equivalente al B1 en el Marco Común. Comenzamos por este nivel porque fue una prueba piloto y estábamos recién conociendo las herramientas de la Plataforma, entonces juzgamos conveniente hacerlo con alumnos más avanzados. Esto nos permitió experimentar mejor con las actividades provistas por Moodle y con los sistemas de calificaciones (ya que debíamos encuadrarlo dentro del programa del Laboratorio que exige una serie de evaluaciones de logro).
    Nuevamente agradecemos tus palabras de aliento.
    Cordialmente.
    Emma

• María Fernanda y Juan Martín:
    Gracias por su generosidad, nos alientan a seguir porque todo esto se hace en base a mucho esfuerzo que nace un poco solitario pero, después va tomando forma y bueno, surgen estos espacios donde podemos ver que muchos también están trabajando en este mismo sentido. Valoramos tanto que podamos compartir con tantos colegas que o bien, ya han acumulado experiencia de años o bien, que están como nosotras empezando el camino.
    Cordialmente.