Primera experiencia estomatológica de aula extendida en el campus virtual de la facultad de odontología - UBA

Eje: Estrategias didácticas con TIC en las aulas universitarias
 ADLER ISABEL, HARADA LAURA, MUIÑO ANDREA, LENCE ADRIANA, LABROZZI MARIO, DIAZ MARIANA, TURON PABLO, AGUAS SILVIA, ESPINO HORACIO
 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
 Buenos Aires, Argentina

• Isabel y Laura, creo que son las "pioneras", en proponer estas prácticas on line con los alumnos de grado, en odontología, no?. En la presentación hay una secuencia que parte desde el 2001 al 2012, mostrando la evolución de estos recursos utilizado por ustedes como un complemento en el aprendizaje de los alumnos de grado.
    El gráfico de barras comparativo, en el cual se muestra que en el 2001 un 62% de los alumnos tenían internet, elebándose a 96% en el 2012, nos muestra la alta conectividad que tiene nuestros alumnos. Un dato muy valioso, real, que nos estimula a seguir trabajando con estos entornos!
    Que tal la experiencia del foro con los alumnos, y los profesores? Cómo los regulan o moderan? Observé que hay mucha participación de docentes!

• Me parece genial la idea de generar instrucciones virtuales. Interesante...

• Qué interesante lo que hacen!!! Una duda : la materia es presencial ? Lo que presentan lo utilizan como aula extendida? Han dado alguna vez la materia en modalidad semiipresencial ?

Fabiana

• Hola quiero felicitarlos por esta experiencia. Me pareció super interesante y útil para los alumnos. Supongo que esto facilitó mucho la tarea a los alumnos ya que, imagino, tuvieron acceso a mucho material todo junto en poco tiempo. Cuáles fueron los resultados en base a la opinión de los alumnos? ¿cómo valoraron esta experiencia?
    Saludos a todos los compañeros de esta mesa

• Excelente la estructura!
    FELICITACIONES!!
    Una alegría encontrar colegas conocidas (Isabel, Laura, Adriana) en el enorme mundo de la búsqueda por la mejora en el abordaje de la educación, que tanta falta nos hace :)
    Cariños
    Betty

• Muchas gracias a todos lps los buenos comentarios.
    Quisiera responderle a Fabiana, la materia es presencial teórica-práctica. La información que se brinda a los alumnos es un complemento, esto se inició en el año 2001, utilizando yahoo grupos, este año la facultad comenzó con el uso del campus virtual propio y pasamos del yahoo a el. La plataforma nos brinda mas herramientas: se han incorporado más casos clínicos para resolver, preguntas al final de cada instructivo con devolución inmediata de la respuesta correcta, foro de debate que nos ha dado muy buenos resultados y en ellos hemos trabajado sobre los temas que veíamos que había más dificultades.
    Hola Adriana, no solamente han tenido los alumnos acceso al material que nosotros proporcionamos, sino lo más interesante es el que ellos mismos han aportado y generado, considero que esto es lo más interesante, con respecto a la valoración de la experiencia como aún no hemos finalizado la cursada aún no hemos administrado el cuestionario final para este item, pero sin duda la mayoría está satisfecho.
    Laura y Betty gracias!!!